Sevilla Plural convoca una asamblea pública por la convivenca y contra la xenofobia para hacer frente a las “patrullas vecinales” organizadas por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos

4 Mar

Mañana, martes 5 de marzo a las 19:30, se convoca los vecinos y vecinas del barrio en la calle Don Fadrique, junto al Centro Cívico Hogar San Fernando

Durante las últimas semanas ha tenido lugar en el barrio de la Macarena un brote con tintes xenófobos instigado por la denominada Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas y cuya expresión más preocupante han sido las denominadas “patrullas vecinales” que han hostigado a personas sin hogar e inmigrantes de la zona. El número de personas sin hogar que viven en Sevilla se ha duplicado e incluso triplicado en los últimos años. Paralelamente la inversión municipal en Servicios Sociales para atender a este colectivo en situación de exclusión social se ha recortado sensiblemente. Y mientras tanto, los escasos recursos municipales que prestan atención a estas personas se concentran en el barrio de la Macarena, y más concretamente en el entorno del Centro Cívico Hogar San Fernando, donde se ubica el único albergue municipal que hay en Sevilla así como el Centro de Orientación e Información Social, únicas oficinas para atender a las personas no empadronadas en Sevilla y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Estos hechos, unidos a la supresión del Servicio Móvil que antes atendía a este colectivo, han generado una situación complicada en la zona. Numerosas personas sin hogar, sobre todo durante los días en que arrecia la lluvia y el frío, se concentran en la zona con la esperanza de poder acceder a algunas de las camas que quedan libres en el albergue.Ante esta situación, directamente relacionada con la crisis económica y sus dramáticos efectos, ha actuado la Plataforma Basta Ya de Asentamientos, que en otras zonas de la ciudad ya ha protagonizado brotes con claros tintes xenófobos, tal y como varias organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos denunciaron en su día. Esta Plataforma, cuyos integrantes son totalmente ajenos al barrio de la Macarena, actúa aprovechándose de un caldo de cultivo perfecto para propagar ideas intolerantes y excluyentes. Desde Sevilla Plural queremos manifestar nuestra alarma ante estos hechos y queremos contrarrestar este brote intolerante con un debate entre los vecinos y vecinas de la zona que apueste por soluciones reales y permanentes, basadas en la solidaridad y en el refuerzo de los servicios sociales, para hacer frente al drama del aumento de la pobreza que estamos viviendo en nuestra sociedad. No podemos permitir que en plena crisis económica se criminalice a los más pobres y se generen actitudes xenófobas en un barrio que, como la Macarena, es un modelo de convivencia, aún cuando ahora, como consecuencia de la crisis, aparezcan problemas que entre todos y todas debemos solucionar.

Detrás de la Plataforma Basta Ya de Asentamientos nos tememos que se ocultan personas relacionadas con la extrema derecha que quieren aprovechar los efectos adversos de la crisis económica para generar brotes con un carácter intolerante y xenófobo. Se trata de un hecho sumamente peligros, y mucho más si tenemos en cuenta que muchas de las asociaciones y personas que están detrás de esta Plataforma están recibiendo en los últimos años subvenciones municipales. En una época como esta, en la que se recorta en servicios sociales, nos parece del todo inaudito que un Gobierno Municipal preste financiación de esta forma a asociaciones y personas que pueden estar propagando la intolerancia y la xenofobia en nuestra ciudad.

Por todo ello, y además de convocar la asamblea pública prevista para mañana martes 5 de marzo a las 19:30, Sevilla Plural tiene intención de presentar una serie de propuestas en el próximo pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo. Allí plantearemos esencialmente tres medidas:
1-Acondicionamiento y apertura con carácter inmediato de nuevas dependencias municipales que sirvan de albergue para las numerosas personas sin hogar que hay en nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene en la actualidad numerosos edificios de titularidad pública totalmente cerrados y sin uso. Este nuevo albergue sería conveniente que se abriera en cualquier distrito de Sevilla que no fuera el de la Macarena, con el fin de no saturar más una zona que concentra todos los recursos municipales para atender a las personas que sufren esta problemática.
2-Volver a niveles de inversión social previos a la crisis económica. No podemos permitir que se recorte en servicios sociales y se genere de esta forma un problema como el que se ha generado. De esta forma, habría que volver a poner en marcha, con carácter urgente e inmediato, el Servicio Móvil para la Atención de Personas Sin Hogar que funcionaba vinculado al COIS y que ha sido suprimido por el Ayuntamiento de Sevilla en el último año.
3-Exigimos que el Ayuntamiento de Sevilla explique cómo y por qué está concediendo subvenciones de varios miles de euros a algunas de las asociaciones y personas que, agrupadas en esta denominada Plataforma Basta Ya de Asentamientos, están generando estos focos de tensión en nuestra ciudad. Se trata de personas y asociaciones (con una nula o escasa actividad) que no parecen tener otro fin que generar brotes de intolerancia y xenofobia. Los hechos son mucho más preocupantes aún si tenemos en cuenta que el dinero público podría estar sirviendo para poner en marcha actividades que, como mínimo, rozan la ilegalidad, como las denominadas “patrullas vecinales” puestas en marcha por a Plataforma Basta Ya de Asentamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: