Sevilla Plural convoca una asamblea pública ‘Por la Convivencia y Contra la Exclusión y la Xenofobia’ el próximo martes 5 de marzo

27 Feb

Image

-La convocatoria quiere mostrar el rechazo vecinal hacia la campaña de tintes xenófobos y criminalización de la pobreza organizada desde la ‘Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas’
-Ayer un grupo de 60 vecinos y vecinas del barrio de la Macarena impidieron que la Plataforma Basta Ya de Asentamientos hostigara nuevamente a personas sin hogar e inmigrantes de la zona
-Algunas de las personas que dirigen la Plataforma Basta Ya de Asentamientos tienen o han tenido vinculación directa con partidos de extrema derecha

El próximo martes 5 de marzo Sevilla Plural convocará una asamblea-concentración ‘Por la Convivencia y Contra la Exclusión y la Xenofobia’ en la calle Don Fadrique, junto al Centro Cívico Hogar San Fernando. El objeto de la convocatoria será mostrar el rechazo ciudadano hacia la campaña de tintes xenófobos y criminalización de la pobreza que desde hace varias semanas está orquestando la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas y que ya se ha traducido en “patrullas vecinales” que han hostigado a las personas sin hogar que malviven en la zona.

Entre las calles Don Fadrique, Juan de Astorga y Perafán de Ribera confluyen una gran parte de las personas sin hogar que habitan en Sevilla. El motivo es simple: en la zona de la Macarena se ubican los dos únicos albergues para personas sin hogar, así como el COIS (Centro de Orientación e Información Social), único servicio municipal para atender, informar y orientar a las personas sin hogar. Y, mientras la crisis económica ha hecho de que se duplique el número de personas que viven sin techo, los recortes sociales han provocado que el número de plazas de albergue no solo no aumenten, sino que incluso disminuyan, y que el personal dedicado a atender las necesidades de este colectivo disminuya significativamente. Incluso la Unidad Móvil que atendía en la calle a estas personas sin hogar ha sido eliminada por el Ayuntamiento de Sevilla. Estos factores han generado que numerosas personas sin techo malvivan en las calles anexas al albergue, esperando poder optar a algunas de las plazas que pudiera quedar libre, y generando a veces situaciones complicadas para los vecinos de la zona. Sin embargo, hay fórmulas para resolver estas situaciones que pasan necesariamente por reforzar los Servicios Sociales públicos, en lugar de recortarlos, tal y como está sucediendo en la actualidad.

Ante esta situación, y en lugar de denunciar las causas que están generando esta problemática, la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas lo que ha hecho ha sido poner en marcha una campaña que criminaliza a estas personas sin hogar y que carga además contra los inmigrantes. Las peticiones de esta plataforma son esencialmente más presencia policial “en actitud activa” y la expulsión de inmigrantes irregulares. De hecho, y con el objeto de manipular datos oficiales y generar alarma social, esta Plataforma ha sugerido a los vecinos de la zona que llamen continuamente al 112 (Servicio de Emergencias), aún cuando la situación no lo requiera, aumentando así las estadísticas oficiales para que reflejen que la zona tiene un nivel de conflictividad que no se corresponde con la realidad. Y, por si no fuera poco, la pasada semana tuvo lugar la primera de las “patrullas vecinales” que organiza esta Plataforma, y ante la cual varios vecinos y vecinas del barrio se alarmaron, pues se llegó a hostigar a indigentes. En estas patrullas apenas participan unas 30 personas, de las cuáles unas 10 además son miembros de la Plataforma Basta de Asentamientos y totalmente ajenos al barrio. Las otras 20 personas sí son vecinos y vecinas del barrio, que sufren molestias y problemas reales, y que no han encontrado respuestas en la Administración Pública, cuestión que de manera interesada han aprovechado los responsables de esta plataforma.

Desde Sevilla Plural-Macarena pensamos que los problemas existentes en las calles del barrio antes mencionadas sólo se puede solucionar eficazmente con una política de servicios sociales que se haga cargo de la situación desesperada que cada día viven más personas. Hay que aumentar el número de plazas de albergue disponibles, habilitando edificios municipales que permanecen vacíos para este menester. Y, al mismo tiempo, sería recomendable que los servicios municipales que atienden a las personas sin hogar no se concentren única y exclusivamente en esta zona del barrio de la Macarena, sino que, como sería muchísmo más lógico, se repartieran por todas las zonas de la ciudad.

Es por esto que ayer, cuando iba a tener lugar una nueva “patrulla vecinal”, un grupo de aproximadamente unas 60 vecinos se dirigió a la cita organizada por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas para hacerles saber que no se estaba de acuerdo con hostigar a personas sin hogar y criminalizar a un colectivo como el de las personas inmigrantes. Creemos que esta crisis económica tiene unas causas muy claras y evidentes, y que no se puede criminalizar y atacar a quien menos tiene y menos culpable es de esta situación que vivimos. Algunas de las personas que dirigen la Plataforma Basta Ya de Asentamientos tienen una vinculación muy directa con organizaciones y partidos de extrema derecha. Y la sociedad debe permanecer atenta y vigilante ante estas amenazas, porque de lo contrario un día quizás no demasiado lejano sea mucho más difícil frenar el auge de partidos de ultraderecha, tal y como está sucediendo en Grecia.

Creemos que la mayor parte de los vecinos y vecinas que hasta ahora habían participado en las “patrullas vecinales” y en las convocatorias organizadas por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos lo han hecho de buena fe, movidas exclusivamente por la problemática que viven en sus calles. Creemos además que algunas de sus demandas (más limpieza pública y más iluminación en las calles) son absolutamente comprensibles. Ayer muchos de ellos y de ellas, tras hablar con los otros vecinos que se manifestaban en contra de las patrullas vecinales, comprendieron que quizás ese método no era ni mucho menos el más apropiado.

La Plataforma Basta Ya de Asentamientos es “especialista” en provocar estos focos de tensión con tintes xenófobos que criminalizan la pobreza. Las personas que dirigen esta Plataforma se manifestaron en contra de la construcción de una mezquita, tanto en San Jerónimo como en Los Bermejales. Organizaron patrullas vecinales en Triana, dando lugar a dantescas escenas en las que se perseguía a personas sin hogar. Y posteriormente iniciaron una campaña xenófoba contra un grupo de personas de origen rumano que vivían en una nave abandonado de la zona de San Jerónimo, a las que llegaron a amenazar con quemar el lugar en el que malvivían. Esta Plataforma, además, goza de muy buenas relaciones con el Gobierno Municipal, y algunas de las personas que la integran han recibido cargos de confianza por parte del señor Zoido, hecho que es aún más preocupante pues demuestra a todas luces los buenos contactos que tienen tras de sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: