Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre la muerte de Iñigo Cabacas

16 Abr

Iñigo Cavacas, un joven bilbaino y seguidor del Athletic, falleció el pasado 9 de abril como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza el 5 de abril, tras el partido Athletic de Bilbao-Shalke 04. Iñigo pasó varios días en coma antes de fallecer mientras su familia denunciaba el empleo excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como razón de su muerte.

El pasado 13 de abril, Rodolfo Ares, Consejero de Interior del Gobierno Vasco, compareció en la cámara autonómica para anunciar la apertura en el Parlamento Vasco de una Comisión de Investigación sobre los hechos acaecidos en Bilbao. Tan solo un día después, Amnistía Internacional, sin embargo, pidió la creación de una Comisión de Investigación Independiente, no vinculada a ningún organismo oficial. Amnistía Internacional alega como motivo para crear una Comisión Independiente que “diversos organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, han expresado preocupación por deficiencias en las investigaciones en las que se han visto implicadas Fuerzas de Seguridad en España“.

Respecto a la muerte de Iñigo Cabacas, hay que decir que tan sólo en las últimas semanas se han registrado, además de la muerte del seguidor del Athletic, los casos de dos personas que han perdido un ojo como consecuencia del lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Policía. Actualmente en toda Europa el uso de escopetas de pelotas de goma por parte de las fuerzas policiales sólo está permitido en España y Portugal, dado el grave peligro que entrañan para la vida e integridad de las personas. Además, los policías deben estar obligados, dada su peligrosidad, a dispararlas contra el suelo para paliar su fuerza, dada su peligrosidad. No obstante, está claro que con demasiada frecuencia las fuerzas de seguridad olvidan ese protocolo y han disparado directamente contra las personas, habiendo causado pérdidas irreparables.

Los amigos y la familia de Iñigo Cabacas han habilitado una página web (www.inigocabacas.com) en la que informan de lo ocurrido. Iñigo era un joven de tan sólo 29 años, nacido en Basauri pero residente en Bilbao.

Era una persona sana y deportista a la cual le encantaba hacer surf. La gente que le conocia destacaban la gran sonrisa que siempre llevaba puesta y su gran amistad. Pero el 5 de abril fue gravemente herido por una carga desmedida de varios agentes de la ertzaintza. Tras varios días en coma no pudo recuperarse de sus lesiones y falleció el 9 de abril. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una pelota de goma usada por los antidisturbios de forma agresiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: