La ultraderecha también intenta organizarse en las universidades

13 Abr

Los distintos grupos de ultraderecha que funcionan en España observan la actual crisis económica como una oportunidad única para crecer y ganar afiliados y simpatizantes. De esta forma se explica, por ejemplo, la proliferación de actos de extrema derecha en nuestra ciudad. Ahora nos llegan también informaciones sobre la creación de un grupo a nivel nacional que intenta captar a estudiantes para organizaciones de ultraderecha. El grupo en cuestión se llama Respuesta Estudiantil.

Con un lenguaje y un discurso que a veces pudiera parecer incluso progresista, este grupo intenta captar simpatizantes en el conjunto de los estudiantes universitarios, que observan con preocupación el deterioro de la situación social y económica del país. Los enlaces que ofrecen en su web nos remiten en numerosas ocasiones al colectivo neofascista italiano Casa Pound, cuyo líder, Gianluca Iannone, participó en un encuentro ultraderechista celebrado en Sevilla en el pasado mes de enero.

Respuesta Estudiantil está intentando crecer en las universidades de toda España. Panfletos, pegatinas y demás publicidad de este peligroso grupo han aparecido en Barcelona, Madrid, Valencia… y también Sevilla. De hecho, el grupo de Respuesta Estudiantil Sevilla protagonizó en el pasado mes de marzo incidentes en la Universidad de Sevilla. Este grupo convocó, sin permiso ni autorización de las autoridades universitarias, una conferencia en dependencias de la propia Universidad de Sevilla, concretamente en la Facultad de Geografía e Historia.

Un grupo de personas, algunas de ellas con estética skin-ultraderechista (y que jamás nadie antes había visto por esa Facultad), llenaron de carteles y panfletos la universidad, utilizando incluso el espacio reservado a la Delegación de Alumnos de Historia. Cuando un grupo de estudiantes, delegados elegidos por sus compañeros y compañeras, recriminaron a quienes pegaban los carteles que no utilizaran un espacio que estaba destinado a otros fines, recibieron amenazas e insultos por parte de este grupo.

Finalmente el Decano de la Facultad de Geografía e Historia, en vista de las amenazas sufridas por los representantes estudiantiles, y observando que no había ninguna clase de permiso para la utilización de las dependencias universitarias para esos fines, tomó la decisión de que el acto no se realizara. Los integrantes de Respuesta Estudiantil han vuelto a aparecer posteriormente en la misma facultad, utilizando la misma estrategia de amenazas y amedrentamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: