El endurecimiento del código penal: ¿Una trampa para acabar con el 15-M?

12 Abr

Durante los últimos días estamos conociendo las intenciones del Gobierno y del Ministro del Interior acerca del endurecimiento del código penal, sobre todo en lo referente a la pena estipulada para delitos de atentado a la autoridad. Realmente es muy poco lo que hasta ahora los ciudadanos conocemos sobre los planes del Gobierno en este asunto. Sin embargo, llaman poderosamente la intención algunas de las propuestas que ya se han deslizado a la opinión pública.

La nueva reforma podría establecer que la resistencia pasiva fuera considerada como un atentado a la autoridad, acarreando incluso penas de cárcel para los ciudadanos que optaran por esta legítima manera de protesta. De hecho, el movimiento 15-M ya ha optado en alguna ocasión por este tipo de protesta. En la Plaza de Catalunya los indignados resistieron estoicamente una carga policial mientras los mossos los apaleaban salvajemente. Según la nueva reforma del código penal que se estudia, los ciudadanos y ciudadanas que fueron violentamente golpeados por las fuerzas policiales en aquella ocasión bien podrían acabar con penas de cárcel, aunque su protesta hubiera sido total y absolutamente pacífica.

Y aún se prevén penas mayores para aquellas personas o colectivos que organicen algún tipo de protesta que pudiera alterar el orden público. Se prevén para este tipo de actuaciones penas de 2 años de cárcel.

El movimiento 15-M ya ha mostrado su preocupación y rechazo a la nueva reforma del código penal que prevé realizar el Gobierno. Estamos hablando de un movimiento social y ciudadano, el 15-M, que hasta la fecha se caracterizado por realizar protestas absolutamente pacíficas, cuyas demandas comparte la inmensa mayoría de la población y habiendo despertado una gra simpatía social entre todas las capas de la población. En España hasta la fecha no han tenido lugar serios actos violentos durante las protestas sociales del último año. Es más, no hay punto de comparación con lo que sí ha sucedido en otros países como Grecia, con protestas sociales en las calles en las que han tenido lugar fuertes choques entre manifestantes y fuerzas policiales. Por ello, no se entiende en absoluto la voluntad del Ejecutivo de aprobar una nueva normativa tan sumamente irrespetuosa con derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión, reunión o manifestación.

Y, mientras tanto, en nuestra ciudad, en Sevilla, tendrá lugar el sábado 21 de abril una concentración del grupo Alianza Nacional, un partido que se considera heredero de los movimientos fascistas, que promueve el racismo y la discriminación y que además niega el Holocausto. Y todo ello es, además, perfectamente legal…

Anuncios

Una respuesta to “El endurecimiento del código penal: ¿Una trampa para acabar con el 15-M?”

  1. Juan Ramón 29/05/2012 a 14:56 #

    El que no lo ve es porque no quiere verlo o mira para otro lado. Desde hace unos años vemos como las corrientes neoliberales más radicales se van posicionando con más fuerza en “el mundo desarrollado”. Todo este montaje de la crisis les ha proporcionado la excusa perfecta para dar un golpe de estado encubierto que conlleva la desaparición de lo público y por consiguiente la desaparición del estado del bienestar, que con todos sus fallos, era más vivible que la dictadura de los mercados que nos están imponiendo. Para que esto se sustente es necesario dotarlo de contenido ideológico que claramente se manifiesta en movimientos de este tipo, además de campañas de criminalización de la población por “haber gastado más de lo que tenía” o de la nulidad de lo público confundiendo gestión con concepto. Debemos tener cuidado el fascismo está llamando a la puerta y como no se la cerremos bien pueden entrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: