Manifiesto de Sevilla Plural en el Día Internacional Contra el Racismo

20 Mar

21 DE MARZO DE 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

POR UNA SEVILLA PLURAL Y ABIERTA

CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Hoy 21 de marzo de 2012 un conjunto de asociaciones de defensa de los derechos humanos, colectivos de inmigrantes y organizaciones sociales salimos a la calle para decir NO al racismo, a la xenofobia y a cualquier otra forma de discriminación. 

 Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica

 La provincia de Sevilla apenas tiene una tasa de inmigración del 4,13%, mientras que esta cifra aumenta en la ciudad de Sevilla hasta el 5,45%. Ambos datos son muy inferiores y contrastan con la media nacional, que asciende hasta el 12,28%.  Se trata en su mayoría de inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad en los años de bonanza económica, para contribuir así a la prosperidad de todos. Durante estos años han contribuido a crear en nuestra ciudad una sociedad multicultural más plural y abierta. Y, sin embargo, en el actual contexto de crisis económica, observamos con alarma como el racismo y la xenofobia, así como otras formas de discriminación, han aumentado sensiblemente. Y es que, mas allá de cifras, estamos hablando de personas, hombres y mujeres, cuyos derechos fundamentales son frecuentemente vulnerados.

Sobran, por tanto, los motivos para salir a la calle el 21 de marzo y conmemorar el Día Internacional Contra el Racismo en clave de denuncia. 

En clave de denuncia, porque el racismo y la xenofobia han aumentado en nuestra sociedad. Las últimas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que la percepción que los españoles tienen de la inmigración ha empeorado conforme avanzaba la crisis económica.  Hay un porcentaje importante de la ciudadanía que considera que hay demasiados inmigrantes y que adoptan posiciones discriminatorias con lemas de “preferencia nacional”, que apuestan por el endurecimiento de la política y leyes de inmigración cuestionando la igualdad de trato. También en nuestra ciudad está surgiendo una trama ultraderechista que fomenta la celebración de actos cargados de odio que sirven para dar difusión a ideas neofascistas y en la actualidad se están llevando a cabo actos de este tipo en nuestra ciudad. Estos grupos, con un discurso xenófobo y racista, lanzado en plena crisis económica, y con gran presencia en la red, contando en Europa con mas de 10.000 webs, pretenden aumentar su influencia entre jóvenes descontentos por la situación y, en definitiva, promover la  confrontación social y el desprecio a los valores democráticos.

Esto implica un diagnóstico: se esta fracasando en la transmisión de un mensaje positivo del papel de la inmigración. Un fracaso que atenta directamente contra la convivencia democrática colectiva. Ahora más que nunca, es necesario que los ciudadanos tomemos

conciencia de que los inmigrantes no son los culpables de la crisis. De hecho, son uno de los colectivos más perjudicados, entre el cual el paro ha aumentado significativamente y al que los recortes sociales afectan sobremanera.

 En clave de denuncia, porque también observamos con preocupación un aumento de lo que podríamos denominar “racismo institucional.  Muchas organizaciones de derechos humanos en todo el estado vienen denunciando la práctica policial que consiste en controles de identidad y redadas masivas,  basados en perfiles étnicos y raciales a la población inmigrante. Esta  denuncias vienen avaladas tanto por el Defensor del Pueblo andaluz Jose Chamizo, como de la Defensora del Pueblo a nivel estatal Maria Luisa Cava quien llegó a pedir  a la Dirección General de la Policía que imparta instrucciones para erradicar esta practica policial. 

Efectivamente, esto está sucediendo en Sevilla. Fuerzas policiales identifican sistemáticamente a personas por el simple hecho de ser inmigrantes y tener determinados perfiles étnicos diferenciados. Y lo hacen en plena calle,  en las estaciones de autobuses, en el acceso a centros educativos, en plazas, en comedores sociales, con sus familias e hijos delante, incluso se personan en los domicilios. Estas prácticas policiales contribuyen mucho a asociar la imagen de la inmigración a la delincuencia, cuando todos los datos de que disponemos niegan esta conexión. Se han observado además recientemente, y con demasiada asiduidad, actuaciones policiales contra inmigrantes en la que los agentes se han extralimitado en el empleo de la fuerza, llegando en algunos casos a agredir a extranjeros.   El destino de muchos de ellos serán los centros de internamiento de extranjeros. Verdaderas cárceles encubiertas, prisiones camufladas sin garantías penitenciarias para personas que no han cometido ningún delito. Un agujero negro, desconocido para gran parte de la ciudadanía, por el que durante el año 2010 pasaron un total de 26.032 personas, según el informe de la Fiscalía.  El Estado español cuenta con un total de nueve centros de internamiento de extranjeros (CIE), incluyendo Algeciras y  Málaga,  conformando  un espinoso círculo que confina al maltrato institucional a miles de personas cada año.  

Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que dentro de  sus ámbitos de actuación velen por la erradicación de las conductas, actitudes  o políticas racistas y llamamos  a toda la ciudadanía a participar activamente, en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

 

PORQUE EN SEVILLA CABEMOS TODOS Y TODAS

PORQUE LOS Y LAS INMIGRANTES ENRIQUECEN NUESTRA SOCIEDAD

PORQUE ALGUNOS INTENTAN APROVECHAR LA CRISIS ECONÓMICA PARA CRIMINALIZARLOS

POR TODO ELLO

 El 21 de marzo derribemos el muro del Racismo; de la Xenofobia y de cualquier otra forma de discriminación

Anuncios

3 comentarios to “Manifiesto de Sevilla Plural en el Día Internacional Contra el Racismo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comenzamos! « haciendocomunes - 21/03/2012

    […] RECORDAMOS que hoy, miércoles 21, día internacional contra el racismo y la xenofobia, a partir de las 20:30 en Pasaje Mallol 22, comenzamos con Haciendo Comunes, el laboratorio de […]

  2. Día Internacional Contra el Racismo « Bloque Alternativo - 21/03/2012

    […] Enlace al manifiesto de Sevilla Plural: https://sevilladetodas.wordpress.com/2012/03/20/manifiesto-de-sevilla-plural-en-el-dia-internacional-… […]

  3. Concentración contra el racismo y la xenofobia en Sevilla « sevilla report - 22/03/2012

    […] dos personas pertenecientes al colectivo de inmigrantes que reside en la ciudad dieron lectura al manifiesto elaborado al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: