La muerte no accidental de un senegalés

17 Feb

Durante los últimos días una noticia nos ha llamado la atención: la ONU ha condenado a España por la muerte de un senegalés. Los hechos sucedieron en la madrugada del 25 al 26 de septiembre de 2007, cuando un grupo formado por por tres hombres y una mujer de origen subsahariano intentaban acceder a nado desde Marruecos a Ceuta. Una patrulla formada por agentes de la Guardia Civil interceptó al grupo. Después de subirlos a su embarcación los guardias civiles tuvieron la feliz ocurrencia de acercarse con su embarcación a la costa marroquí para, en pleno mar, lanzar a las 4 personas por la borda y, acto seguido, pincharles los flotadores de los que se ayudaban para nadar.

En ese momento se gestó la tragedia: uno de los inmigrantes tenía dificultades para nadar y no podía llegar a la costa. Los mismos agentes de la Guardia Civil que lo habían lanzado por la borda decidieron en ese momento intentar rescatarlo. Sin embargo, ya era tarde. Los restos de este inmigrante senegalés yacen en el cementerio de Santa Catalina, sin haber sido identificado siquiera.

Uno de los aspectos más lamentables de este asunto es que las autoridades y la justicia españolas no han hecho absolutamente nada para esclarecer estos hechos y, sin embargo, ha tenido que ser un organismo como el Comité Contra la Tortura de la ONU quién denuncie esta atrocidad que, de no haber sido así, jamás hubiera salido a la luz. Y, por desgracia, probablemente no sea la primera ni la última vez que sucedan hechos tan lamentables.

Por todo ello, desde Sevilla Plural queremos poner en marcha una campaña que denuncie esta sistemática violencia institucional contra los inmigrantes. La mayoría de las veces no se trata de casos tan atroces como el antes narrado, pero son desde luego vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos más fundamentales por las que todos deberíamos preocuparnos. Por ello, de cara al próximo 21 de marzo (Día Internacional Contra el Racismo) pondremos en marcha una campaña para denunciar hechos como estos. ¡Porque ninguna persona es ilegal!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: