Denuncia de agresión policial

2 Feb

Las entidades abajo firmantes condenan enérgicamente la agresiva detención policial que sufrió un ciudadano senegalés el pasado viernes 27 de enero en la onubense calle de la Concepción y que pudo ser recogida en un video hecho público.

( http://www.youtube.com/watch?v=bOBvuolRdbE )

La reacción de las personas que contemplaron la detención fue de perplejidad, indignación y reacción, ya que increparon a la policía, sacaron fotografías y grabaron la agresión con sus teléfonos móviles. Además de estas grabaciones e imágenes, algunos testimonios señalan que el detenido no se resistió ni agredió a la policía.

Como se ha denunciado en multitud de ocasiones, los tratos inhumanos y degradantes y la violencia institucional en el Estado español no son excepcionales y, cada vez más, la población migrante se convierte en un objetivo. Estas conductas son intolerables y deben ser erradicadas.

Condenamos la persecución sin tregua que se hace a los manteros, que ejercen esta actividad con el único fin de sobrevivir. Su criminalización ahonda en la fractura social de nuestras ciudades y pueblos y refuerza la estigmatización del diferente y de la pobreza.

El ciudadano detenido se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad en la que sus derechos han sido flagrantemente violados por el sistema. La sociedad civil estará atenta a que esta persona no sea recluida en un Centro de Internamiento de Extranjeros (denunciados por organismos nacionales e internacionales) en el que se le amenace con la expulsión del país.

Exigimos a las autoridades responsables que investiguen los hechos y depuren responsabilidades, requiriendo especialmente al Ayuntamiento que detenga la caza al inmigrante.

A través de esta nota de prensa, hacemos un llamamiento a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que presenciaron esta agresión para que colaboren, a fin de que se haga justicia, y estando atentos a este tipo de violencia policial.

Huelva, 1 de Febrero de 2012

APDHA – ASNUCI – CODENAF – HUELVA ACOGE – VALDOCCO

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: