Sevilla, ¿capital europea de la Ultraderecha?

11 Ene

En este artículo intentamos explicar por qué ha adquirido tanta trascendencia el encuentro de grupos ultraderechistas europeos previsto para el 28 de enero en Sevilla.

En primer lugar, hay que analizar la importancia de Gianluca Iannone, fundador de Casa Pound Italia, una red de centros sociales de carácter neofascista que se ha extendido por toda Italia durante los últimos años. Iannone se ha convertido en la rutilante estrella, por así decirlo, de los grupos neonazis europeos. La situación que lleva viviendo Italia durante los últimos años se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para su discurso racista, violento y xenófobo. En un país que padece especialmente la crisis económica y donde la clase política sufre un absoluto descrédito por parte de la población (con numerosos escándalos de toda índole) el discurso de Iannone ha calado en determinadas capas de la población aprovechando el descontento reinante.

Iannone realizará una gira por España desde mediados del presente mes de enero. Dentro de tan solo unos días, el 14 de enero, tendrá el primer encuentro con organizaciones ultraderechistas españolas en Castellón. El escándalo ha sido notorio cuando se ha tenido información de que el Ayuntamiento de Castellón (PP) ha cedido un local municipal para el mencionado evento (http://www.publico.es/espana/416246/castello-promociona-un-acto-de-la-ultraderecha). (MIENTRAS SUBÍAMOS ESTA INFORMACIÓN HEMOS CONOCIDO QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN,  FINALMENTE HA NEGADO EL PERMISO PARA QUE SE CELEBRARA ESTE ACTO EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS)

Solo un día después, el 15 de enero, Iannone estará presente en Barcelona. En esta ocasión acudirá a la inauguración de un centro social neonazi que colectivos ultraderechistas de la Ciudad Condal han puesto en marcha (http://unitatcontraelfeixisme.wordpress.com/2012/01/10/declaracio-ducfr-no-volem-un-centre-feixista-a-barcelona/).

Posteriormente, el 19 de enero, la cita tendrá lugar en Madrid. Conocemos pocos detalles más sobre este encuentro. Apenas se sabe que mientros del grupo Ultras Sur está colaborando en la organización del acto.

Entre el 19 y el 28 de enero, día en el que están previsto los actos ultraderechistas de Sevilla, Iannone permanecerá en España. ¿Cuál es la razón de esta espera de 9 días ? Según hemos podido conocer a partir de colaboradores que han logrado entrar en foros de estas organizaciones ultraderechistas, en Sevilla se presentará una “Red Social-Patriota Europea” (en palabras de los organizadores), que estará formada por organizaciones de extrema derecha de Portugal, Francia, Italia y Alemania. De ahí la relevancia de los actos previstos en Sevilla. De hecho, en el resto de ciudades de nuestra geografía donde están previstos actos de esta extraña gira, no hay previsto ningún concierto del grupo ZetaZeroAlfa (el grupo musical que lidera Iannone). Sin embargo, el hecho de que sí esté previsto este evento en Sevilla obligará a los organizadores a buscar una sala de conciertos, un almacén o una nave industrial para celebrar un concierto al que acudirán cientos de seguidores. Parece ser, según se dice en los foros antes mencionados, que numerosos autobuses fletados por organizaciones de extrema derecha de Italia, Francia y Portugal tendrán como destino Sevilla el 28 de enero.

Ante estos hechos indignantes, creemos que los sevillanos y sevillanas de bien tenemos el derecho y el deber de mostrar pacíficamente nuestra más enérgica repulsa ante estos actos, reclamando los valores de tolerancia y convivencia pacífica que una sociedad multicultural como la nuestra tiene en su haber.

También creemos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto. Por ello, reclamamos al Señor Zoido, Alcalde de Sevilla, que tome las medidas necesarias. Las Fuerzas de Seguridad del Estado deben investigar estos actos, por si su organización fuera constitutiva de delito. Si finalmente estos peligrosos grupos ultra vienen a Sevilla, reclamamos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para velar por la seguridad de los ciudadanos, investigando los lugares donde tendrán lugar los actos referidos, e identificando y controlando a los peligrosos participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: